Cuaderno Picasso

Durante su existencia, la Fundación Pablo Ruiz Picasso ha conseguido reunir una colección de obras de arte compuesta por más de cuatro mil piezas de más de 200 artistas diferentes.

La primera incorporación importante fue la carpeta de grabados "Sueño y mentira de Franco", donada en 1989, a la que siguió, en 1992, la donación de diez libros ilustrados, a cargo de Marina y Christine Picasso, respectivamente.

Entre las piezas de arte de la Fundación destaca el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra "Las señoritas de Aviñón", única presencia de este tipo de bocetos, realizados en 1907, en colecciones españolas. El valor simbólico y artístico de este cuaderno, adquirido en 2006, es realmente excepcional. Estos 84 dibujos se complementan con un importante repertorio de obra gráfica de Picasso, que abarca periodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971, con diversas técnicas como aguafuerte, linograbado o punta seca. La Colección de litografías está compuesta por 238 obras realizadas entre 1930 y 1960, que forman un conjunto especial, hasta el extremo de ser el segundo más importante en el mundo. El núcleo principal fue la colección Jan Lohn, adquirida en 2004, y que aportó 223 obras que fueron reunidas por un coleccionista alemán.

Asimismo, hay un importante conjunto de 54 libros ilustrados por Picasso, que contienen 542 grabados y litografías del pintor y 85 de otros artistas. A ellos se une una treintena de carpetas, libros ilustrados y portfolios de importantes figuras como Joan Miró, Marc Chagall o Max Ernst.

La Fundación cuenta, además, con una selección de 34 piezas de cerámica creadas entre 1940 y 1946, representativas de la producción picassiana, así como con la importante carpeta de grabados de Picasso Suite de los Saltimbanquis, cedida en depósito por la Fundación Málaga.

Completan nuestros fondos una selección de fotografías originales de Juan Gyenes que reflejan los últimos años de la vida de Picasso; el legado de esculturas de Frank Rebajes; una colección de pintura y escultura de autores malagueños contemporáneos que comprende desde la generación de los 50 hasta nuestros días; y 2.353 estampas originales de artistas contemporáneos como Christo, Francis Bacon, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, junto a un importante conjunto de libros ilustrados y carpetas de grabados.