Museo Casa Natal de Picasso

Fachada de la Casa Natal de Picasso

El Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso nació bajo el nombre de Fundación Pablo Ruiz Picasso, por acuerdo del pleno del Excmo. Ayuntamiento de Málaga de 26 de Febrero de 1988. La Fundación era un Organismo Autónomo Municipal creado con el objeto de estudiar y promover la obra y la figura del artista.

La casa natal de Pablo Picasso, en el nº 15 de la Plaza de la Merced de Málaga, fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el 25 de marzo de 1983. El 20 de febrero de 1991, el Ministerio de Cultura integró al Museo Casa Natal de Picasso en el Sistema Español de Museos.

Limitada originalmente a la primera planta del edificio, las dependencias del Museo Casa Natal se ampliaron al resto del inmueble, que se sometió a una total rehabilitación. SS.MM. los Reyes de España inauguraron el Museo reformado el 22 de junio de 1998. Además, desde el año 2005 la institución cuenta con otra Sala de Exposiciones en el nº 13 de la Plaza de la Merced.

Por razones de adecuación al nuevo marco jurídico, así como de ampliación de atribuciones, la Fundación Picasso se convirtió en Agencia Pública Administrativa Local, con el nombre de Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, en virtud del acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Málaga, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de noviembre del año 2014. El acuerdo contempló la modificación de sus Estatutos, publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de 4 de diciembre de 2014 (nº 232, p. 79-83), entrando en vigor la Agencia al día siguiente, 5 de diciembre de 2014.

La Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales está presidida por el Alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre Prados; su Vicepresidenta es Dª. Gemma del Corral Parra, Teniente de Alcalde Delegada de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, y su Director es D. José María Luna Aguilar. Los órganos de dirección de la Agencia son: su Consejo Rector, el Presidente de la Agencia, y su Director.

Son objetivos de la Agencia Pública: a) Exaltar, estudiar, investigar, enriquecer, difundir y conservar la obra y la figura del universal malagueño Pablo Ruiz Picasso y su mundo, enriquecer nuestro patrimonio cultural en este aspecto y, en general, todas aquellas actividades que tengan relación con el genial pintor, y, especialmente, aquellas facetas que le relacionan con nuestra ciudad; b) gestionar la Casa Natal de Picasso, ubicada en la plaza de la Merced, número 15; c) planificar y gestionar los equipamientos museísticos de titularidad municipal que no dispongan de otro modo de gestión propio o un régimen contractual establecido, cuya gestión le sea atribuida. Igualmente, podrá gestionar aquellos equipamientos culturales que, por su especial relación con el ambito museístico, así se decida. En la actualidad, la Agencia Pública gestiona, además del Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga, inaugurados en marzo de 2015.