Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga

Estos nuevos espacios museísticos están gestionados por la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, entidad que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014, en virtud del acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de Málaga, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de noviembre del año 2014.

 

Colección del Museo Ruso en Tabacalera

COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO, SAN PETERSBURGO / MÁLAGA

El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 y situado en la ciudad de San Petersburgo, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el s. XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso. La primera sede en Europa Occidental del Museo Estatal Ruso se establece en Málaga como uno de los grandes hitos de la oferta cultural que otorga a la ciudad un lugar destacado en la escena artística internacional.
Cuatro palacios conforman este gran museo en San Petersburgo, relevantes ejemplos del barroco y el neoclasicismo , completados por destacados jardines. Para su sede en Málaga, continuando con este espíritu, se ha elegido el edificio Tabacalera, tal vez la mejor muestra malagueña del estilo regionalista, rehabilitado y equipado para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en Europa. Este espacio albergará una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, que recorrerán la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas y destacadas exposiciones temporales que completan el discurso expositivo.

La oferta no termina con las colecciones de arte. El centro dispone de un pequeño auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia y una sede del Museo Virtual conectada con más de cien lugares del mundo. Estas instalaciones permiten ofrecer una programación mensual de conferencias, películas, lecturas literarias, música clásica y folklore que convierten esta sede malagueña en una ventana por la que asomarse al alma de Rusia.

Inauguración: 25 de marzo de 2015

Web de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga

Dossier de prensa

 

Centre Pompidou Málaga

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

El Centre Pompidou Málaga invita al público a vivir la experiencia del Centre Pompidou a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación destinados a todos los públicos. Ofrece un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo del arte moderno y contemporáneo.

El Centre Pompidou Málaga tiene vocación de laboratorio, de proyecto piloto. La idea es ofrecer al público, durante varios años -en un lugar ya construido, como el Cubo en este caso-, un recorrido por obras de referencia de la colección del Centre Pompidou, y acompañarlo con una programación de exposiciones y experiencias multidisciplinares, así como de exposiciones y talleres. Los Centre Pompidou provisionales -basados en los conocimientos y la experiencia del Centre Pompidou en materia de museos, programación cultural multidisciplinar y mediación, sobre todo enfocada al público joven- están pensados como una interfaz entre la sociedad y la creación, con el objetivo de abrir el arte de nuestro tiempo al público más amplio posible.

Inauguración: 28 de marzo de 2015

Web del Centre Pompidou Málaga

Dossier de prensa