11/10/2017

El próximo martes 24 de octubre, la Sala de Exposiciones de la Casa Natal, en Plaza de la Merced nº 13, inaugura esta muestra compuesta por obras de Goya, Callot, Oteiza, José Manuel Ballester y Javier Arce, con una temática común: el dolor que la guerra ocasiona en la población civil.

LA XXX EDICIÓN DEL OCTUBRE PICASSIANO SE ADENTRA EN EL" GUERNICA" CON UNA EXPOSICIÓN Y CICLO DE CONFERENCIAS (Abre en ventana nueva)

Una de las piezas artísticas más emblemáticas de Picasso y del arte del último siglo es, sin duda, el Guernica. Este mural ha sido y es objeto de multitud de estudios desde diferentes perspectivas y disciplinas. Este año se cumple el 80 aniversario del bombardeo a la ciudad vasca, que coincide además con la fecha en la que fue terminada esta pieza artística. La trigésima edición del Octubre Picassiano conmemora esta efeméride con la exposición Guernica y otros desastres. La inauguración será el martes 24 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Fundación Picasso, y en la muestra se podrá ver la serie Sueño y mentira de Franco de Picasso y grabados de Francisco de Goya y Jacques Callot, además de trabajos de Jorge Oteiza, José Manuel Ballester y Javier Arce. Esta XXX edición del Octubre Picassiano ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y José María Luna, director de la Agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos culturales.

El Guernica también será analizado y estudiado desde otros ámbitos, más allá de las artes plásticas. Desde el 23 de octubre hasta el 23 de noviembre, tendrá lugar el ciclo de conferencias Guernica, 80 años después. A lo largo de estas semanas, diferentes expertos analizarán el mural picassiano desde un punto de vista histórico, además de artístico. Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

Otras actividades

El 25 de octubre es una fecha señalada en el calendario, ya que se cumplen 136 años del nacimiento del artista malagueño. Además de la exposición y el ciclo de conferencias, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal ha diseñado un programa de actividades para desarrollar durante las próximas semanas, que se enmarcan dentro del Octubre Picassiano. El objetivo de estas acciones es difundir la vida y obra del artista y su vínculo con la ciudad de Málaga.