14/05/2018

Auspiciada por la Casa Natal, cuenta con la Fundación Málaga como patrocinador durante los dos primeros años y la colaboración de Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Fundación CEM y la UMA.

La Agencia para la Gestión de la Casa Natal crea la primera cátedra del mundo dedicada al estudio e investigación de la vida y obra de Picasso (Abre en ventana nueva)

La Cátedra impulsada por la Casa Natal tiene en cuenta que, junto a los beneficios culturales y económicos de la relación entre la ciudad y Picasso, es necesaria la promoción de proyectos que supongan dar a conocer la obra del pintor malagueño. Desde un primer momento, ha contado con el apoyo y el mecenazgo de la Fundación Málaga. Por su parte, la UMA promueve la creación de Cátedras y Aulas por Mecenazgo, ya que son un medio eficaz para establecer colaboraciones estratégicas entre los sectores universitarios y empresarial, siempre desde la perspectiva de favorecer la investigación y facilitar la transferencia de conocimiento.
A partir de estas premisas, la Cátedra Picasso-Fundación Málaga nace con dos objetivos principales. En primer lugar, la implementación de los estudios sobre Picasso en el sistema de las Humanidades Digitales, es decir, crear un espacio en el que convivan las tecnologías, el medio digital, las disciplinas humanísticas y la cultura visual, con el objetivo de plantear un cambio en los sistemas de producción, comunicación y distribución del conocimiento. Este método es pionero en lo relativo a la obra de Picasso y tendrá un alcance internacional,
favoreciendo el intercambio de experiencias entre centros de investigación de todo el mundo.
En segundo lugar, la Cátedra favorecerá la interacción entre el medio universitario y el conjunto social y ciudadano. Sin renunciar a la complejidad de los estudios sobre Picasso, el conocimiento será puesto al servicio de la demanda colectiva, mediante programas que integrarán el aula universitaria y la sociedad. Para conseguir este objetivo, la docencia universitaria multiplicará y diversificará sus ámbitos de trabajo y presencia.
La Cátedra recién creada contempla la edición de la Revista Digital de Estudios Picassianos y la puesta en marcha de becas destinadas a la investigación y análisis de la obra de Picasso y su relación con la cultura moderna y contemporánea. La Cátedra será dirigida por los profesores Nuria Rodríguez y Eugenio Carmona, con la ayuda del investigador de la Casa Natal, Carlos Ferrer. También está prevista la creación de un grupo científico para gestionar y desarrollar los trabajos de investigación.