Conferencia «Picasso y el Lagar de Llanes»

31 de mayo de 2017, 18:00 h. Salón de actos de la Fundación Picasso Museo Casa Natal
Picasso en el Lagar de Llanes

El pasado 11 de mayo, la Fundación Picasso Museo Casa Natal presentó a la prensa el libro Picasso y el Lagar de Llanes. Momentos de la primera época, de Enrique Martín y F. Javier Triano. Se trata del séptimo volumen de la colección «Ensayos», que dirige Rafael Inglada.

Picasso y el Lagar de Llanes. Momentos de la primera época es un trabajo riguroso que profundiza en la relación entre Picasso y su entorno familiar con la finca propiedad de sus padrinos, el Lagar de Llanes, situado en los Montes de Málaga. A través de investigaciones en archivos históricos, bibliografías y testimonios, se detallan los veranos de Picasso en el lagar durante los años 1895, 1896 y 1897, donde la obra pictórica allí producida, las fotografías y los recuerdos del lagar son parte fundamental de la obra. Bastó con la estancia en la finca del joven pintor durante estos tres veranos para que el nombre de Los Llanes quedara indisolublemente unido al de Pablo Ruiz Picasso.

Los autores, Enrique Martín y Francisco Javier Triano, ofrecerán en esta conferencia el resultado de sus estudios, que recoge aportaciones importantes a la historiografía picassiana, con localizaciones, descripciones y nuevos datos. También nos descubrirán la historia de los Barroso, los Blasco, los Alarcón, la producción vinícola del Lagar de Llanes, así como sus antecedentes históricos y de la zona de los Montes de Málaga donde está enclavado.

SOBRE LOS AUTORES
Enrique Martín (Málaga, 1972) es diplomado en Informática por la Universidad de Málaga y trabaja desde 1998 en implantación y desarrollo de sistemas SAP. Francisco Javier Triano (Málaga, 1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga y, tras haber ejercido como técnico arqueólogo, trabaja como docente en Educación Secundaria.

Ambos son descendientes (bisnietos) de Salvador Fernández, capataz del Lagar de Llanes durante la infancia y primera juventud de Pablo Ruiz Picasso, por entonces propiedad de sus padrinos: Juan Nepomuceno Blasco Barroso y María de los Remedios Alarcón Herrera.

Esta obra es el resultado de aunar dos de las grandes pasiones de los autores: Picasso y la historia local.

La entrada a la conferencia será libre, hasta completar aforo.