Picasso exterior

 

El programa "Picasso exterior" contempla todas las actuaciones de la Fundación fuera de su ámbito geográfico más inmediato. Iniciado en 2001 en Nueva York con una exposición monográfica de obras de Picasso provenientes de la Fundación, desde entonces ha llevado nuestras colecciones a Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bulgaria, República Checa, México, Argentina, Estados Unidos y Corea del Sur.

 

Picasso y el Mediterráneo

PICASSO Y EL MEDITERRÁNEO
1 de junio - 15 de agosto de 2017
Sala de exposiciones de la Fundación Canal (Madrid)

La exposición pretende recoger los diversos aspectos de la cultura mediterránea, sus modos, productos, historia y acervo histórico a través de las colecciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Con un enfoque lo más abierto y abarcador posible, la muestra se presenta como un calidoscopio en el que es la visión de conjunto de todas las obras seleccionadas la que aporta una visión precisa del hecho mediterráneo en la obra de Picasso. De este modo, para su sistematización, la exposición se articula a través de 7 secciones: 1. Expresiones del mundo antiguo / 2. Celebración mitológica / 3. El esplendor de los cuerpos / 4. Tiempos de playa / 5. Fauna mediterránea / 6. Paisajes / 7. Tauromaquia: un ritual mediterráneo. La muestra, compuesta por 91 obras de Picasso (74 estampas, 11 de ellas pertenecientes a libros ilustrados y 17 cerámicas), se incluye en el proyecto internacional "Picasso - Mediterráneo" en el que participan más de 60 museos. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez (+) 

 

 

Exposición en Valparaíso

PICASSO. AMOR Y DESEO

9 de marzo - 30 de abril de 2016
Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Extensión UC. Galería de Arte, Santiago (+)

11 de enero - 28 de febrero de 2016
Sala de Arte Casa Collahuasi, Iquique (Chile)  (+)  

17 de octubre - 27 de diciembre de 2015
Museo de Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza)

A través de seis secciones y cincuenta y dos piezas realizadas por Picasso entre el medio siglo que transcurre entre 1921 y 1971, procedentes de las colecciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, se presenta una muestra que recoge el esplendor de Picasso desde su madurez hasta sus años finales a través de la mirada subjetiva y libre de un artista que observa a las mujeres que ama y que desea, retratando a sus dos últimas compañeras, homenajeando, a manera de expiación a una de ellas, haciendo abstracción de las mujeres individuales para representarlas desde su esencia o sublimando, desde el erotismo más elegante o el más desenfrenado, el deseo, culminando con unas representaciones, plenas de insolencia y de frescura, que son un canto a la vida y el disfrute. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez.

 

Cartel Picasso. La búsqueda incesante (Bulgaria)

PICASSO. LA BÚSQUEDA INCESANTE
30 de octubre de 2015 - 25 de enero de 2016
Galería Nacional de Bulgaria (Sofia)

Con setenta y ocho grabados y siete cerámicas, esta exposición constituye una completa panorámica de los modelos, técnicas y estilos del artista malagueño entre 1921 y 1971. Picasso. La búsqueda incesante da cuenta de medio siglo de creación cambiante en Picasso, tiempo en el que combina y alterna clasicismo, cubismo y surrealismo. Los temas de la tradición se cuestionan, reinterpretan y reformulan a través de seis secciones que reflejan y testimonian la incesante búsqueda de Picasso, su defensa de la libertad y la autonomía del creador que le convirtieron en el mayor artista del siglo XX. La Galería de Arte Nacional es el principal museo de arte de Bulgaria, con sus más de 50.000 piezas de arte búlgaro. El museo está situado en la plaza de Battenberg en Sofía, ocupando el antiguo Palacio Real, en cuyas salas se acogen también exposiciones temporales. El museo fue establecido en 1934 y trasladado al palacio en 1946 tras la abolición de la monarquía. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez.

 

 

Cartel "Mujer en un balcón"

PICASSO. LA MUJER Y EL TORO
16 de septiembre de 2015 - 28 de febrero de 2016
Sala de Exposiciones de ATSO, Cámara de Comercio e Industria de Antalya (Turquía)

La pasión de Picasso por los toros y su fascinación por la mujer, son quizás los temas más recurrentes en su amplísima producción, las dos obsesiones que mejor reflejan la personalidad del artista español. Esta exposición, “Picasso: La mujer y el toro”, con obras propiedad de su Casa Natal en Málaga, recoge por una parte la totalidad de su colección de obras de Picasso de temática taurina y una selección de piezas que retratan a mujeres, reales o imaginadas. Es la mujer la que vertebra la exposición, pues en ese juego de atracción, de seducción y de peligro que representa la Tauromaquia, también la mujer está presente, como elemento con el que picadores y toreros juegan en un diálogo pleno de sugerencias. La parte mayoritaria de la exposición ofrece una amplia panorámica de la obra gráfica de Picasso, acompañadas por algunas cerámicas a él debidas, con temática taurina procedente de la colección de la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga. La muestra se cerro con un total de 14.000 visitantes en poco más de 5 meses. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez.

 

Cartel de la exposición

PICASSO. SEGNI DIALOGANTI
11 de julio - 30 de agosto de 2015
Palazzo Liceo Saracco, Comune di Acqui Terme (Italia)

El municipio de Acqui Terme (en la provincia de Alejandría, región de Piamonte, al norte de Italia), acoge en el histórico Palazzo Liceo Saracco, en el centro de la ciudad, una colección de obras de Picasso procedentes, en su casi totalidad, de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales. Se trata de 37 grabados y 10 cerámicas propiedad de la Agencia y del Ayuntamiento de Málaga, piezas a las que se añade el óleo "El pintor y su modelo I" (1963), propiedad de Abanca, Corporación Bancaria S.A. La exposición pone de manifiesto la multiplicidad de temas que interesaron al artista (mitología, tauromaquia, naturaleza muerta, paisaje, figura femenina), y busca revelar, a pesar de la variedad de tratamientos y motivos, su personalidad subyacente en la expresivad y emoción del gesto, del trazo, del signo. Exposición comisariada por Mario Virgilio Montañez. (+)

 

 

PRÉSTAMOS DE OBRAS DE LA FUNDACIÓN A OTRAS INSTITUCIONES (2015-2017)

Con el préstamo de piezas de su colección, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal colabora con otras entidades culturales, tanto nacionales como internacionales. Ello le permite, además de poner en valor su fondo artístico y cumplir su objetivo de difusión de la figura de Pablo Picasso, aspirar al intercambio futuro de obras artísticas para la realización de sus propios proyectos.

 

 

1917. Picasso en Barcelona.
Museo Picasso de Barcelona (España)
26 de octubre de 2017 - 28 de enero de 2018

La Biblioteca del Museo Casa Natal ha prestado el libro Glosario. obras y artistas, de Margarita Nelken (Madrid: Librería Fernando Fe, 1917) (+)

 

Picasso/Lautrec
17 de octubre de 2017 - 21 de enero de 2018
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid, España)

El Museo Casa Natal ha prestado 14 obras de Picasso: 8 grabados de la Suite de los Saltimbanquis y 6 dibujos del Cahier nº 7 Les Demoiselles de Avignon (+)

 

Picasso et la maternité
10 de julio -11 de octubre de 2017
Hôtel Dieu du Puy-en-Velay (Auvergne-Rhône-Alpes, Francia)

El Museo Casa Natal ha prestado 5 grabados de Picasso (+)

 

Picasso: el trazo y las letras
30 de marzo - 25 de junio de 2017
Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid)

El Museo Casa Natal ha prestado 19 obras (1 fotografía de Gyenes y 18 grabados de Picasso, 11 de ellos pertenecientes a libros ilustrados) y 9 libros de su Biblioteca (+)

 

Picasso et les animaux - Oeuvres céramiques et graphiques
26 de octubre de 2016 - 15 de enero de 2017
Cerclé Cité Luxembourg (Luxemburgo)

El Museo Casa Natal ha prestado 4 cerámicas y 5 grabados de Pablo Picasso (+)

 

1937. Sobre Gernika. Guerra y civitas
30 de septiembre de 2016 - 9 de enero de 2017
Sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo Casa Natal ha prestado 2 grabados de la carpeta Sueño y mentira de Franco (1937), de Pablo Picasso (+)

 

Joaquín de Molina. Lo humano del paraíso
29 de septiembre - 1 de diciembre de 2016
Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga

El Museo Casa Natal ha prestado 2 obras del artista Joaquín de Molina (+)

  

Picasso et les arts et traditions populaires
26 de abril - 29 de agosto de 2016
Sala de exposiciones del MUCEM, Musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée (Marsella)

El Museo Casa Natal ha prestado el óleo Palomar (1878), de José Ruiz Blasco, obra propiedad del Ayuntamiento de Málaga de la que dispone en depósito (+)

 

Hubertus Hierl. Picasso en las arenas (Fréjus, 7.8.66)
21 de abril - 3 de julio de 2016
Museo Picasso Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya, Madrid)

El Museo Casa Natal ha prestado dos litografías y dos cerámicas de temática taurina

 

La pieza invitada: Familia de saltimbanquis (1954). Colección Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga
16 de febrero - 3 de abril de 2016
Museo Picasso - Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya, Madrid)

 

Picasso y el museo
29 de octubre de 2015 - 28 de febrero de 2016
Centro Cultural Bancaja (Valencia)

El Museo Casa Natal ha prestado ocho dibujos del Cuaderno preparatorio nº 7 para Las Señoritas de Avignon (+)

 

Picasso. Registros alemanes
19 de octubre de 2015 - 21 de febrero de 2016
Museo Picasso Málaga

El Museo Casa Natal ha prestado diez grabados de la Suite de los Saltimbanquis (+)

 

La pieza invitada: Françoise sobre fondo gris (1953). Colección Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga
2 de octubre - 27 de diciembre de 2015
Museo Picasso - Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya, Madrid)

 

Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912)
15 de julio - 29 de agosto de 2015
Fundación Juan March (Madrid)

El Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso ha prestado el grabado Homme au chapeau (1914-1915) (+)  (+)

 

Pablo Picasso y Ramón Reventós: Dos contes (1947)
1 de julio - 17 de octubre de 2015
Fundación Juan March, Museu d'Art Espanyol Contemporani (Palma)

El Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso prestado el libro ilustrado que da título a la muestra (+)

 

La pieza invitada: Paysage de Vallauris (1953). Colección Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga
9 de abril - 28 de junio de 2015
Museo Picasso - Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya, Madrid) 

 

Picasso / Dalí, Dalí / Picasso
20 de marzo - 28 de junio de 2015
Museu Picasso de Barcelona (+)

Anteriormente:
8 de noviembre de 2014 - 22 de febrero de 2015
Dalí Museum (Saint-Petersburg, Florida, Estados Unidos)  (+)

La Fundación Picasso Museo Casa Natal ha prestado un ejemplar del libro Saint Matorel (París: Henry Kahnweiler, 1911), novela de Max Jacob ilustrada con 4 aguafuertes de Picasso.

 

Picasso y los libros (1911-1971)
25 de febrero - 6 de junio de 2015
Fundación Juan March, Museu d'Art Espanyol Contemporani (Palma)

El Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso ha prestado ocho libros ilustrados con grabados originales de Picasso (+)

 

El primer Picasso . A Coruna: 1891-1895
19 de febrero - 24 de mayo de 2015
Museo de Belas Artes (A Coruña)

El Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso ha prestado cuatro litografías originales (+)