Picasso, pintor de grabados. El aguatinta

29 de noviembre de 2018 - 3 de febrero de 2019
'Mujer de largos cabellos', de Picasso

Salas de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal
Plaza de la Merced, 13 y 15

Inauguración: 29 de noviembre, 20:00 h

De 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos.
La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.

Entrada a la exposición y al Museo Casa Natal, con audioguía: 3 euros
Entrada combinada con la exposición temporal en Plaza de la Merced, 13 + audioguías: 4 euros
Venta de entradas

Comisario: Inocente Soto Calzado

La exposición Picasso, pintor de grabados. El aguatinta propone dos itinerarios repletos de obras originales de gran valor artístico: en la sala temporal de Plaza de la Merced nº 13 se ofrece un completo recorrido por la obra gráfica picassiana con la técnica del aguatinta, excepcionalmente acompañado en algunos episodios por Francisco de Goya, mientras que en la sala de la Casa Natal, en Plaza de la Merced nº 15, se exhibe una breve pero intensa historia del grabado español al aguatinta realizado por pintores.

El grabado al aguatinta es una técnica de la calcografía o grabado en hueco cuyo proceso permite al artista trabajar directamente el tono sobre la plancha, no solo la línea, facilitando que pueda realizar una labor conceptualmente similar a la que realiza sobre un lienzo. Ahí reside la importancia del procedimiento en el arte occidental, pues permite un trabajo pictórico del pintor sobre el metal.

Picasso irá buscando nuevas formas de aproximación a la imagen a través del grabado, con la personalización tan extrema de la técnica que es la clave de su originalidad, y el aguatinta le permitirá pintar grabados, con diversas técnicas a lo largo de su vida. La mayoría de grabadores de creación han admirado la labor o las ideas de Picasso –y Goya- en sus trabajos al aguatinta. El elenco de nombres expuesto junto a los dos grandes genios construye un panorama amplio de sensibilidades y estéticas diversas de la técnica en España, representado con un reducido número que a pesar de limitaciones y de dificultades permiten disfrutar la riqueza y el arte de la estampa nacional.

Artistas presentes en la exposición: Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Asensio Juliá, Mariano Fortuny, Francisco Iturrino, Ricardo Baroja, Joan Miró, Antoni Tàpies, Antoni Clavé, Albert Rafols Casamada, Lucio Muñoz, Manolo Quejido, Eduardo Chillida, Joan Hernández Pijuan, Manolo Valdés, Cristina Iglesias, Soledad Sevilla, Juan Barjola, Miguel Rodríguez-Acosta, Eduardo Naranjo, José María Sicilia, Blanca Muñoz, Salvador Victoria, Miquel Barceló y Pepe Yagües.

A las obras procedentes de la propia Casa Natal, se suman las de los siguientes prestadores: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Picasso Málaga, Museu Picasso Barcelona, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Fundación Bancaja, Fundación Juan March, Fundació Palau, Caldes d’Estrac, Diputación de Zaragoza, Consorcio Goya Fuendetodos y Colección Pepe Yagües Fernández.

Catálogo de la exposición