El general Picasso. Militar y dibujante

20 de octubre de 2016 - 5 de febrero de 2017
Pablo Picasso: "Chant des morts"

Sala de exposiciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal.
Plaza de la Merced, 13
De lunes a domingo de 9:30 a 20:00 horas.
La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala
Tel. 951 926 060 / 952 217 626

Entrada a la exposición, con audioguías: 3 euros
Entrada combinada con Museo Casa Natal y exposición en planta baja de la Plaza de la Merced, n. 15 + audioguías: 4 euros
Ventra de entradas

 

Juan Picasso González (Málaga, 1857-Madrid, 1935) ha pasado a la historia de España por ser el instructor del famoso informe que, en 1921, realizó expresamente para depurar las responsabilidades del desastre de Annual («Expediente Picasso»), lo que trajo consigo una serie de consecuencias políticas y militares que cambiaron el devenir de nuestro país en el primer cuarto del siglo XX.

Militar del Estado Mayor, Cruz Laureada de San Fernando en 1894 por su participación en la Primera Guerra del Rif, y representante de España en la Sociedad de Naciones (1920-1923), su padre, Juan Bautista Picasso Guardeño, era hermano de Francisco Picasso, abuelo materno de Pablo Ruiz Picasso. Ambas ramas desarrollaron afectuosas relaciones familiares durante largos años como vecinos de la Plaza de la Merced, de ahí los recuerdos de Pablo Picasso de su tío general.

Por primera vez, la Ciudad de Málaga, a través de la Fundación Picasso, homenajea a quien es su Hijo Predilecto desde 1922, y lo hace a través de una exposición: El general Picasso. Militar y dibujante.

La muestra se extiende, principalmente, con el aporte al visitante de una amplia selección de los dibujos ―ciento quince― que Juan Picasso realizó en sus cuadernos de manera privada junto a otros sueltos, así como planos y alzadas ejecutados a la sombra de su oficio castrense.

El recorrido de la exposición se inicia cronológicamente en la Málaga de sus primeros años, para continuar con su etapa del Rif, la de Annual y su retirada de la escena pública, complementado todo con documentos y prensa de la época, fotografías y objetos personales, más cuatro dibujos de un jovencísimo Pablo Picasso relacionados con estos años de guerra de fines del XIX, a los que se suman dos óleos de los que fueron maestros de éste: Carga de caballería en el Rif, de Román Navarro, y Desembarco de Alhucemas, de Moreno Carbonero, que ilustran parte de la historia vivida por el general malagueño.

Los paisajes de Ceuta, Granada, Guadalajara, Málaga, Segovia o Sevilla, o los estudios arquitectónicos de casas, muebles y lacerías que durante décadas dibujó Juan Picasso y que hoy, como primicia, salen a la luz, dan cuenta de su virtuosismo del trazo, de su habilidad para con el lápiz o la pluma y de cómo el arte arraigó en una familia que, con un único apellido, halló en la creación la forma y la necesidad de escapar a las asperezas de los hechos históricos.

En el mes de noviembre, con motivo de esta exposición, se celebra el Seminario «El general Picasso y su época» (+)

CATÁLOGO DE LA EXPOSCIÓN

Documentos