Guernica y otros desastres. Callot / Goya / Picasso / Oteiza / José Manuel Ballester / Javier Arce

24 de octubre de 2017 - 21 de enero de 2018
Guernica y otros desastres

Sala de exposiciones de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal
Plaza de la Merced, 13

Horario: de lunes a domingo de 9:30 a 20:00 h
La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala

Entrada a la exposición, con audioguías: 3 euros
Entrada combinada con Museo Casa Natal y exposición en planta baja de la Plaza de la Merced, n. 15 + audioguías: 4 euros
Venta de entradas

Comisario: José María Luna Aguilar
Coordinación: Mario Virgilio Montañez Arroyo

La exposición aporta un nuevo acercamiento al Guernica de Picasso en el 80 aniversario tanto del bombardeo de la villa vasca, como de la pintura del artista. El horror de la guerra, con sus abusos sobre la población civil del que es símbolo el mítico mural picassiano, hunde sus raíces en dos series de grabados, Les misères et les mal-heurs de la guerre (1633) de Jacques Callot, y Los desastres de la guerra (1810-1815) de Francisco de Goya, para dar paso a la obra de Picasso Sueño y mentira de Franco (1937), en la que aparecen algunas de las figuras de Guernica. El conjunto de trabajos de Jorge Oteiza recoge y amplifica el grito de dolor de Picasso. Finalmente, las piezas de José Manuel Ballester y Javier Arce constituyen otro punto de vista sobre la supervivencia del horror y la vigencia de la mítica obra de Picasso en la actualidad.

Se ha editado un catálogo bajo la dirección y cuidado de Rafael Inglada y con textos de José María Luna Aguilar, Juan Malpartida, Mario Virgilio Montañez Arroyo y Rosario Sarmiento.

Con motivo de esta muestra, la Fundación Picasso acoge en su Salón de actos el ciclo de conferencias Guernica, 80 años después:

Lunes 23 de octubre
Constructo Guernica: la obra desde los archivos
A cargo de Rocío Robles Tardío, profesora de Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid.

Martes 14 de noviembre
Guernica y otros desastres
A cargo de Rosario Sarmiento, comisaria de exposiciones, crítica de arte y gestora cultural.

Viernes 24 de noviembre
El Guernica revisado: un cuadro para la Historia, 1937-2017
A cargo de Fernando Martín Martín, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

Jueves 23 de noviembre
Presentación del libro de Genoveva Tusell El Guernica recuperado. A cargo de Genoveva Tusell  y Álvaro Martínez-Novillo

Todas las conferencias se celebrarán a las 20 h