Picasso: momentos decisivos

Exposición permanente
"La comida frugal" de Picasso (1904)

Sala de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal
Plaza de la Merced, 15
De 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos.
La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.
Tel. 951 92 60 60

Entrada a la exposición, con audioguía: 3 euros
Entrada combinada: Museo Casa Natal y exposición temporal (Plaza de la Merced, 13) + audioguías: 4 euros
Venta de entradas

 

 

Picasso: momentos decisivos está integrada por 18 obras del artista malagueño que testimonian tres fases cruciales de su obra, a través de piezas de las colecciones de la propia Casa Natal y de las cedidas en depósito por la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.

La exposición se articula a través de tres secciones. En la primera de ellas, la atención se centra en piezas que se sitúa en la gestación de dos obras maestras de Picasso: Las señoritas de Aviñón (1907) y Guernica (1937). Junto a ellas, otra área de la muestra pone el foco en el tránsito entre sus etapas azul y rosa.

 

Desde la Noche en Blanco de 2018 (12 de mayo), para enriquecer el contenido de la exposición, y mostrar cómo la obra de Picasso se proyecta en el arte actual, a la misma se han incorporado piezas de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, que aportan un elemento de misterio y poesía al Guernica de Picasso al despojarla de personajes y aportarle silencio, y de Noelia García Bandera, pertenecientes a su serie Comer estopa, tragar petróleo, escupir fuego que reflejan, a través de Las Señoritas de Aviñón, los diferentes tipos de bellezas que pueden existir en el cuerpo femenino.
 

 

 

Secciones de la exposición Picasso: momentos decisivos:

Album nº7 de bocetos para Las señoritas de Aviñón (1907)
Entre los abundantes trabajos preparatorios de Las señoritas de Aviñón, se incluyen 16 cuadernos con bocetos. En 2006 el Ayuntamiento de Málaga adquirió el nº 7, siendo el único que se conserva en las colecciones españolas, que en 60 páginas presenta 84 dibujos a lápiz y a tinta china, que permiten observar el surgimiento de una nueva manera de afrontar la creación artística. De ellos, con unas especiales necesidades de conservación, mostramos una reducida selección de 8 dibujos.

Sueño y mentira de Franco (1937)
La carpeta Sueño y mentira de Franco constituyó, en 1989, la primera donación hecha por un familiar de Picasso, en este caso su nieta Marina, a la ciudad de Málaga. Formada por cubierta, dos aguafuertes y aguatintas y un poema manuscrito impreso (“Fandango de lechuzas…”), este conjunto de grabados se incluye dentro de los precedentes más claros de Guernica. El caballo herido, las mujeres que gritan o sostienen a su hijo muerto, las metamorfosis de la figura del toro, son elementos que Picasso incorporaría al cuadro definitivo, conservado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y que el denso y apasionado poema surrealista completa e ilumina.

Del azul al rosa, 1904-1906. La Suite de los Saltimbanquis.
El generoso mecenazgo cultural de la Fundación Málaga permite que la Fundación Picasso cuente entre sus fondos con la trascendente serie conocida como Suite de los Saltimbanquis. Usando las técnicas del aguafuerte y la punta seca, a través de quince estampas de las que mostramos una selección, esta primera serie de grabados que realizó Picasso en el instante del tránsito entre sus conocidas épocas azul y rosa combina los temas y las formas de ambas etapas, mostrando una absoluta maestría en el dibujo y en las técnicas gráficas. Entre estas imágenes de tristeza, de pobreza, de circo y de ternura, destaca una obra maestra indiscutible convertida en icono del arte del siglo XX: La comida frugal.

 

Esta exposición quiere reflejar la riqueza e importancia de los fondos picassianos de nuestra institución. A lo largo de sus más de 25 años de historia, la Fundación Picasso. Museo Casa Natal ha logrado atesorar una relevante colección que abarca casi la totalidad de los periodos creativos del pintor malagueño, de 1904 a 1971. No obstante, tanto por razones de espacio como por su presencia en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, en pocas ocasiones se pueden disfrutar estas piezas de forma conjunta y permanente.

La muestra se abrió por primera vez al público el 11 de abril de 2014, aunque ha sufrido breves interrupciones para poder acoger en la misma sala algunas exposiciones temporales: entre el 21 de septiembre y el 3 de diciembre de 2014 (para la celebración de Diego Santos. Picasso on the Beach); entre el 12 de octubre de 2015 y el 24 de febrero de 2016 (para La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier) y entre el 5 de marzo y el 21 de junio de 2017 (para Junto al aura de Picasso).