Taller Experimental de Investigación sobre Picasso

El Taller Experimental de Investigación es un proyecto del Centro de Documentación de la Fundación Picasso, coordinado por Carlos Ferrer Barrera, que se propone incentivar el trabajo intelectual en torno a la figura del artista malagueño. Se trata de una actividad dinámica, abierta y en proceso, en la que se pretende profundizar en el conocimiento de Picasso y la recepción de su obra a lo largo del siglo XX, proporcionando las herramientas necesarias para formular nuevas ideas y conclusiones. Con el apoyo de la Biblioteca de la Fundación, se ofrece un material documental especializado para que los participantes puedan revisar con espíritu crítico interpretaciones anteriores y sugerir nuevos puntos de vista. Como resultado final del Taller, los participantes elaboran sus conclusiones por escrito y las exponen en una puesta en común.

El IV Taller Experimental de Investigación sobre Picasso, con el título Picasso y la mitología en el bimilenario de la muerte de Ovidio, se celebra en octubre y noviembre de 2017 (+).

En esta sección de nuestra página web, damos a conocer una selección de los trabajos presentados por los participantes.

III TALLER EXPERIMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE PICASSO (2016)

5 de octubre. Conferencia: Picasso: una perspectiva warburguiana. Polaridades, ambivalencias y metamorfosis de la ninfa mítica, por Paulina L. Antacli, Dra. en Artes por la Universidad de Córdoba (Argentina), Docente-Investigadora (Universidad de La Rioja, Argentina). 18 de octubre, presentación de conclusiones y debate.

9 de noviembre. Conferencia: Picasso, el Cubismo en el discurso crítico de la modernidad, por Maite Méndez Baiges (Universidad de Málaga). 23 de noviembre, presentación de conclusiones y debate.

All Art Has Been Contemporary
Ramón Melero Guirado

Picasso y las Rusalki
Santiago López Sánchez

La Ninfa en el viento que sopla
Alicia Navarro

Picasso y la Ninfa
Mª Carmen Díaz

Ensayo sobre los discursos historiogáficos de Les Demoiselles d'Avignon
Santiago López Sánchez

¿Desde dónde fluye la Pathosformel de una imagen? La presencia de las formas clásicas en la obra de Picasso (1917-1924)
Cristina Peláez Navarrete

En el infierno de la noche. Los temas españoles en la pintura y la escultura cubista de Picasso,1909-1919
Alicia Navarro

II TALLER EXPERIMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE PICASSO (2015)

14 de octubre. Conferencia: La Mujer llorando de Picasso en la red de metadatos del Centre Pompidou Málaga, por Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga). 28 de octubre, presentación de conclusiones y debate.

11 de noviembre. Conferencia: Oriente vs. Occidente (Filonov frente a Picasso), por José Manuel Moreno (Equipo de Educación de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales). 25 de noviembre, presentación de conclusiones y debate.

Aproximación a los metadatos. Acróbata, 1930, Museo Picasso Málaga
Laura Franganillo Lobato y Clara Romero Godoy.

Picasso. Apropiación indebida
Alejandro Martín Rodríguez.

Picasso al margen: un viaje por los metadatos

Proyecto Picasso in
Maribel Álvarez León y Daniela Rivero Verastegui.

Los selfies y el mercado del arte
Antonia Miguel.

El valor de los metadatos
Luis Miguel Ramos Hernández.

Artistas contra la Guerra
Clara Romero Godoy.

Filónov o el Romanticismo de la vanguardia
Ana Mª Azuaga.

Los otros Filónov
Carlos Sarria.

Filónov frente a Picasso. Oriente vs Occidente en el arte de propaganda
Laura Franganillo Lobato.

I TALLER EXPERIMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE PICASSO (2014)

9 de octubre. Conferencia: La Minotauromaquia (1935), de Pablo Picasso, por Carlos Ferrer Barrera (Centro de Documentación de la Fundación Picasso, Licenciado en Historia del Arte por la UMA). 30 de octubre, presentación de conclusiones y debate.

13 de noviembre. Conferencia: La Crucifixión (1930), de Pablo Picasso, por Igor Vera Vallejo (Licenciado en Historia del Arte por la UMA). 4 de diciembre, presentación de conclusiones y debate.

Trabajos:

La Minotauromaquia: estados y evolución de la elaboración de la matriz
Daniela RIivero Verastegui.

La Dualidad por Cornada: interpretación de La Minotauromaquia
Santiago López Sánchez.

La Crucifixión y la yuxtaposición del color
Daniela Rivero Verastegui.

El sacrificio banal. Interpretación de La Crucifixión