18/11/2020

El que fue primer director y precursor de la Fundación cuenta desde hoy con una placa conmemorativa que recuerda su paso por la institución

EL MUSEO CASA NATAL DE PICASSO HOMENAJEA A EUGENIO CHICANO EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE (Abre en ventana nueva)

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Eugenio Chicano (19 de noviembre de 2019), el Museo Casa Natal de Picasso ha homenajeado al que fue precursor y primer director de esta institución. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha descubierto esta mañana una placa conmemorativa en un acto en el que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la viuda y los hijos de Chicano, Mariluz Reguero y Claudia y Eugenio Chicano Carnevalli, respectivamente.

La placa conmemorativa está realizada en mármol de color crema-marfil y contiene una inscripción grabada en negro con el texto: El Museo Casa Natal Picasso en homenaje al pintor Eugenio Chicano (1935-2019) primer director de esta institución entre 1988-1999). La placa está situada en el hall de la Casa Natal y se une a otras efemérides señaladas, como son las insignias conmemorativas con motivo del Congreso de Cooperación Intelectual (1961), el centenario del nacimiento de Picasso (1981), la reinauguración de la Casa Natal por los Reyes de España (1998) y el 25 aniversario de la creación de la Fundación Picasso (2013).

Eugenio Chicano fue uno de los principales artistas de la escena malagueña de la segunda mitad del siglo XX. La admiración y conocimiento que tenía sobre la figura de Picasso se tradujo en la puesta en marcha de la Fundación Picasso en 1988, que dirigió hasta 1999. Desde entonces, su vinculación con el Ayuntamiento de Málaga ha sido muy estrecha. En 2013 fue distinguido como Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto de la misma. El Museo del Patrimonio Municipal acogió tres exposiciones y su obra fue recogida en una monografía editada por el Área de Cultura. Actualmente, el Museo Casa Natal Picasso es, además de un espacio expositivo, un centro de estudios, con una biblioteca que atesora documentos de un inmenso valor sobre la vida y obra del genio universal. Es, por tanto, también un centro de estudios destinado a la a la divulgación e interpretación de la obra de Picasso.

Exposición Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico

Recientemente y en el marco de los actos conmemorativos por el XXXIII Octubre Picassiano, el Museo Casa Natal de Picasso ha inaugurado la exposición temporal Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico, que se podrá visitar hasta la primavera de 2021. La muestra está compuesta por 49 piezas entre acrílicos (11), dibujos (12), grabados (4), catálogos (2), carteles (13), cerámicas (4), fotografías (1) y páginas de prensa (2). Eugenio Chicano fue un artista polifacético, que se desenvolvía como pintor o como dibujante, como grabador o cartelista. Su estilo fue único y se mantuvo siempre fiel a sí mismo, alejado de las corrientes artísticas predominantes. En su obra se aprecian distintos estilos y disciplinas. Destacó por recrear escenas de la vida de personajes, la mayoría de ellos formaban parte de su círculo más íntimo, además de ser artistas o representantes de la cultura del siglo XX. A estos personajes los ubicaba en su lugar, dejando en los lienzos pistas y símbolos inequívocos de su identidad.

***Recomendamos consultar la página web de cada espacio para programar la visita y conocer los horarios actualizados de las actividades.

***Las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los espacios están sujetas a posibles cambios dependiendo de la evolución de la COVID-19.

***Las actividades se realizan cumpliendo con las medidas establecidas de seguridad e higiénico-sanitarias y directrices marcadas por las autoridades competentes.