Museos a escena. Proyecto "Más Luz"

21 de diciembre de 2020 - 28 de febrero de 2021

Museos a Escena presenta el proyecto Más Luz, con instalaciones artísticas y actividades culturales en la Colección del Museo Ruso, Museo Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou Málaga y Museo Picasso Málaga. En el Museo Casa Natal Picasso, estas son las propuestas:

 

Instalación 'The Branding'. Medina Galeote 2020

The Branding. 2020. José Medina Galeote 
Neón, metacrilato y vinilo.
Cortesía del artista
Agradecimiento Galería T20
Lugar: escalera de acceso a la Casa Natal
Fechas: del 21 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021

THE BRANDING es una pieza lumínica, rara en la producción personal de José Medina Galeote (Girona, 1970), y que trata de una manera incisiva los asuntos derivados de la marca y la autoría en el sector artístico. En las circunstancias actuales, el artista no sólo debe preocuparse de crear y producir sus propios trabajos. También tiene que gestionar cómo sus obras son presentadas y acogidas por el público. En este proceso puede surgir la duda de si esta práctica relativamente reciente y originalmente enfocada al sector empresarial, puede y/o debe aplicarse a la obra de arte, históricamente ajena a estos procesos y quizás más cercana a otras cuestiones estéticas.

Medina Galeote hace alusión al branding para artistas y no es una práctica novedosa ni extraña, ya que pone el acento en otra de las cuestiones por las que el artista o cualquier profesional desempeña su labor: la trascendencia o conveniencia oportuna de su trabajo.

El artista de hoy, como norma general, suele cuidar de su imagen profesional y trata mediante un trabajo coherente, entre otras prioridades, que llegue a ser prestigioso y respetable: un reto que puede apoyarse en el uso de otras herramientas, ajenas a priori, al mundo del arte. Para la pieza que presenta en esta ocasión, el artista ha recurrido a la letra-marca mundialmente reconocible, y a partir de ahí ha realizado una composición mediante neón, metacrilato y vinilo, empleando sus iniciales, que es la firma de sus trabajos y estableciendo así la posibilidad de adentrarse o no en un posible conflicto de intereses, para el caso, estéticos. 

 

Alice Baber. Litografía

Expointervención A través de la luz
Lugar: Planta baja Museo Casa Natal Picasso 
Fechas: del 20 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021

Esta muestra presenta una decena de obras de dos artistas de la colección de la Casa Natal, Jim Bird y Alice Baber. Los dos creadores experimentaron con la luz y el color. Además, invita a que los visitantes intervengan en la propia obra artística, experimentando y creando en el mismo espacio, dejando su huella, su luz. Otra de las acciones previstas dentro de la intervención es que el visitante desvele cuál fue el primer recuerdo de Picasso.

Aforo en sala limitado. Algunas de las intervenciones serán dinamizadas por un mediador en el horario de mediación en sala (+).

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES


Visita en familia
Domingos 20 y 27 de diciembre de 2020; 3 y 10 de enero de 2021, a las 11:00 h.
Recorrido bajo la temática de la luz, con práctica de Lightpainting.
Actividad gratuita, sin inscripción previa. Aforo máximo 6 personas.

Taller Sábados en la Casa Natal
Sábados 19 y 26 de diciembre de 2020; 2 y 9 de enero de 2021, a las 11:30 h
Dentro de la programación familiar de este taller se ofrecen varias jornadas en torno a la luz y el color.
Actividad gratuita. Inscripciones en didactica.fundacionpicasso@malaga.eu

 

 


 

Logotipo de Museos a escena

Esta iniciativa surge a raíz del proyecto de colaboración Museos a Escena*, iniciado en noviembre de 2020 y que aúna las iniciativas de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales (que incluye la gestión del Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y Museo Casa Natal de Picasso), junto al Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga y Málaga Procultura. Más información en folleto adjunto.

* Del 21 de diciembre al 6 de enero, en este marco de colaboración se pone en marcha una OFERTA para estas Navidades que permitirá la visita de forma gratuita de los CINCO espacios expositivos incluidos en esta iniciativa con la compra de una única entrada en cualquiera de ellos. TODO EL MUNDO podrá acceder tanto a las colecciones permanentes como a las exposiciones temporales del Museo Picasso Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, el Museo Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Carmen Thyssen Málaga.