Picasso: "Le Chant des morts" y el género de la vánitas

4 de julio - 13 de octubre de 2019
"Le Chant des morts", de Picasso

Salas de exposiciones de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal
Plaza de la Merced, 13 y 15

De 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos.
HORARIO ESPECIAL DURANTE LA FERIA DE MÁLAGA (15-24 DE AGOSTO): DE 9:30 A 16:00 H
La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.
Tel. 951 926 060 / 952 217 626

Entrada a la exposición, con audioguías: 3 euros
Entrada combinada con Museo Casa Natal y exposición en planta baja de la Plaza de la Merced, n. 15 + audioguías: 4 euros
Venta de entradas

Comisario: Carlos Alberdi

Esta exposición muestra las ilustraciones realizadas por Picasso para ilustrar Le Chant des morts de Pierre Reverdy en relación con otras obras antiguas y contemporáneas que ahondan en el concepto tradicional de la vánitas. Desde los tiempos lejanos en que en los cortejos triunfales de Roma un acompañante del vencedor le susurraba al oído, a lo largo de todo el desfile, Recuerda que eres mortal, pasando por las enseñanzas del Eclesiastés y los pesares del Santo Job, hay en la cultura occidental una componente moralista y pesimista que plasmó sus consejos y enseñanzas en el género llamado vánitas, adoptando la admonición bíblica que veía por doquier vanitas vanitatum et omnia vanitas (vanidad de vanidades y todo es vanidad). Esa corriente de pensamiento y creación rigorista habría de renacer en los momentos de mayores calamidades colectivas, como la epidemia de la Peste Negra en la Edad Media, la Guerra de los 30 años coincidiendo con el Barroco, la Guerra de la Independencia coincidiendo con los albores del Romanticismo o la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con las vanguardias.

Es ahí, entonces, cuando el poeta francés Pierre Reverdy escribe entre 1945 y 1948, en la abadía benedictina de Solesmes, a la que se retiró en 1926, 43 poemas lúgubres que buscaban devolver la voz y el alma a los difuntos. Picasso ilustró aquel libro con 125 litografías en rojo que a la vez querían ser un alfabeto imaginario y un despliegue de huesos recorriendo las páginas.

Esta exposición recorre ese espíritu desde el siglo XV al siglo XXI, con obras de la Biblioteca Nacional de España seleccionadas por Carlos Alberdi, que se exponen en la sala de Plaza de la Merced nº 15, y con obras de la Fundación Picasso, Museo Casa Natal. Grabados que nos recuerdan, imagen tras imagen, los versos fatigados de Quevedo: Vencida de la edad sentí mi espada, / y no hallé cosa en que poner los ojos / que no fuese recuerdo de la muerte.