Actualidad picassiana

EXPOSICIONES

21/07/2020 - 03/01/2021
Picasso poète
Musée Picasso (París, Francia)
Comisariado: Marie-Laure Bernardac, Androula Michael y Johan Popelard

21/07/2020 - 03/01/2021
Picasso et la bande dessinée
Musée Picasso (París, Francia)
Comisariado: Vincent Bernière y Johan Popelard

15/07/2020 – 08/11/2020
Jamais. Óscar Domínguez & Pablo Picasso
Museu Picasso (Barcelona, España)
Comisariado: Emmanuel Guigon y Georges Sebbag

15/07/2020 – 03/01/2021
Picasso Baigneuses et Baigneurs
Musée des Beaux-Arts de Lyon (Francia)

01/07/2020 – 01/11/2020
Picasso’s Studios
Fire Station, Garage Gallery (Doha, Catar)
Comisariado: Virginie Perdrisot-Cassan
Organizada en colaboración con Musée national Picasso-Paris

16/06/2020 - 30/09/2020
Picasso escritor
Instituto Cervantes (Tokio, Japón)
Comisariado: Museo Picasso Málaga

20/02/2020 - 30/08/2020
Picasso. Le Tricorne
Fundación Bancaja, Sala de exposiciones «Casa Garcerán» (Segorbe, Castellón, España)
Comisariado: Juan Carrete

25/01/2020 -02/08/2020
Picasso and Paper
Royal Academy of Arts (Londres, Reino Unido)
Comisariado: Ann Dumas y Emilia Philippot
Organizada por la Royal Academy of Arts de Londres y el Cleveland Museum of Art en asociación con el Musée national Picasso-Paris
.

21/07/2020
El Instituto de Arte de Chicago descubre un dibujo oculto bajo una pintura de Picasso
Los investigadores del Instituto de Arte de Chicago Allison Langley, Kimberley Muir y Ken Sutherland hacen público en la revista SN Applied Sciences el descubrimiento de un dibujo oculto tras el óleo de Picasso Still life (1922). Dicho descubrimiento se produjo mientras se inspeccionaba la obra para su restauración, gracias a los rayos X. Se trata de un bodegón interior en estilo neoclásico con una jarra, una taza y un objeto rectangular que puede ser un periódico.El pintor malagueño ocultó esos trazos antiguos bajo una gruesa capa de imprimación a base de plomo blanco, algo inusual en la práctica de Picasso, ya que a menudo pintaba directamente sobre composiciones anteriores, permitiendo que las formas subyacentes se mostraran e influyeran en la pintura final. Picasso regaló esta obra a Gertrude Stein.

17/07/2020
Espectáculo de danza "37Guernica17" en el Festival Anfitrión de Itálica
La Compañía de Danza de Fernando Hurtado representa el espectáculo 37Guernica17 en el Festival Anfitrión, que se celebra en el Teatro romano de Itálica (Sevilla). Concebida, dirigida e interpretada en su papel principal por el propio Fernando Hurtado, con la codirección y asesoría en la dramaturgia de Miguel Palacios, el bailarín y coreógrafo malagueño se propone reflejar el proceso de creación del Guernica. El espectáculo fue creado en 2017, al cumplirse los 80 años de la creación del cuadro.

15/07/2020
Hallazgo de una obra perdida de Óscar Domíguez en el legado de Picasso
Con motivo de la exposición Jamais. Óscar Domínguez & Pablo Picasso, que ha inaugurado el Museu Picasso de Barcelona, su director, Emmanuel Guigon, ha localizado y recuperado Jamais, el “fonógrafo-mujer” que Óscar Domínguez presentó en la fundamental Exposición Internacional del Surrealismo de 1938. La obra, una de las grandes atracciones de la muestra y centro de atención de 'performances' surrealistas, desapareció aquel mismo año tras exhibirse en Ámsterdam en una versión reducida. Guigon sospechaba desde hace años que Picasso la había recibido como regalo en 1945 y estaba seguro de que lo había conservado tras el suicidio de Domínguez en 1957. Dos fotografías inéditas de 1947 de Nick de Morgoli, barajadas durante los preparativos de la exposición Picasso. La mirada del fotógrafo, lo confirmaron. Finalmente, Guigon insistió a la familia del artista y Catherine Hutin, hija de Jacqueline Picasso, localizó la pieza en una caja de su herencia. Jamais formará parte de la exposición del Museu Picasso, que ha restaurado su mecanismo para que pueda verse en funcionamiento.