Actualidad picassiana

Panorama exposiciones

 

EXPOSICIONES

22/09/2020 – 03/01/2021
Les Musiques de Picasso
Philharmonie (París, Francia)
Comisariado: Cécile Godefroy. Diseño: Jasmin Oezcebi

19/09/2020 -31/01/2021
Picasso/Miró - Eine Künstlerfreundschaft
Kunstmuseum Pablo Picasso Munster (Alemania)

21/07/2020 - 03/01/2021
Picasso poète
Musée Picasso (París, Francia)
Comisariado: Marie-Laure Bernardac, Androula Michael y Johan Popelard

21/07/2020 - 03/01/2021
Picasso et la bande dessinée
Musée Picasso (París, Francia)
Comisariado: Vincent Bernière y Johan Popelard

15/07/2020 – 08/11/2020
Jamais. Óscar Domínguez & Pablo Picasso
Museu Picasso (Barcelona, España)
Comisariado: Emmanuel Guigon y Georges Sebbag


15/07/2020 – 03/01/2021
Picasso Baigneuses et Baigneurs
Musée des Beaux-Arts de Lyon (Francia)

01/07/2020 – 01/11/2020
Picasso’s Studios
Fire Station, Garage Gallery (Doha, Catar)
Comisariado: Virginie Perdrisot-Cassan
Organizada en colaboración con Musée national Picasso-Paris

16/06/2020 - 15/12/2020
Picasso escritor
Instituto Cervantes (Tokio, Japón)
Comisariado: Museo Picasso Málaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

27/10/2020
Ciudadanos reclamará a la Junta de Andalucía la apertura del “Aula Picasso”
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta de Andalucía a restaurar y abrir al público el “Aula Picasso”. Este espacio de 100 m2 situado en el edificio del Ateneo (que fue sede de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo), donde el padre de Picasso impartió clases y en la que el artista pudo dar sus primeros pasos como pintor, es reivindicado por Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos y Delegada de Cultura en el Ayuntamiento y por Javier Pareja, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura, como un lugar de extraordinario valor para una mejor comprensión de la figura de Picasso. Consideran que su apertura complementaría la oferta que la ciudad posee de Pablo Picasso, creándose un triángulo perfecto con el Museo Picasso y la Casa Natal como reclamo turístico. Idea que comparte Mónica López, vocal de patrimonio y vicepresidenta del Ateneo de Málaga: "Pablo Ruiz nació en la casa natal pero Picasso 'el genio' se desarrolló en la antigua escuela de Bellas Artes". El partido naranja propondrá su remodelación y apertura en el próximo pleno municipal y llevará una PNL (Proposición no de Ley) al Parlamento andaluz. Se incluirá en la petición la sala conocida popularmente como “El Palomar”, considerada el aula de dibujo natural. El “Aula Picasso” necesita reparaciones como la restauración del armazón del suelo y la solería, así como recuperar las paredes y el mobiliario para devolverle el estado exacto que tenía durante la infancia de Picasso. Por su parte, la modernización de 'El Palomar' necesita de la reparación de sus cubiertas.
 
15/10/2020
Fallece Joan Gaspar, galerista de Picasso en Barcelona
Joan Gaspar, miembro de una gran saga de galeristas catalanes, que han expuesto artistas de primer nivel, entre los que destaca especialmente Picasso, ha fallecido por infarto, a la edad de 80 años. Su primer encuentro con Picasso fue en 1955 en Vallauris, junto a su hermano Miquel, y acompañados de Jaume Sabartes, dando comienzo a una amistad que duró siempre. Desde el año siguiente Picasso expuso de forma regular en la Sala Gaspar, siempre en octubre, mes que tenía reservado, para coincidir con el mes en el que había nacido el pintor. En 1960 la galería acogió una exposición con tal éxito de público que puede interpretarse como el punto de inflexión en la recuperación pública de Picasso en Barcelona, que desembocó en la donación de Sabartés y la creación en 1963 del Museo Picasso en Barcelona.
 
24/09/2020
La Junta de Andalucía proyecta una exposición en la que dialoguen Picasso y la escuela sevillana de pintura
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se reúnen en el Palacio de San Telmo con el presidente del Consejo Consultivo del Museo Picasso de Málaga, Bernard Ruiz-Picasso, para interesarse por los planes de conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso (2023), que coincidirá con los veinte años de la apertura del museo. El presidente andaluz anuncia que la Consejería de Cultura está trabajando en una exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en la que se plantee un diálogo entre la obra de Picasso y la escuela sevillana, propuesta que podría plantearse para el otoño del año 2022 como pistoletazo de salida del año Picasso, con la pinacoteca malagueña como epicentro de la iniciativa.